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Curso Académico: 2018/19

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26025 - Geriatría


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26025 - Geriatría
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento adquirido, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Geriatría, las diferentes habilidades y las escalas de evaluación de la dependencia más usuales en ancianos, así como  justificar la aplicación de todo ello en la resolución de problemas prácticos.

Estor objetivos se revisaran durante el curso pudiendo ampliarse.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El proceso de envejecimiento de la sociedad es un problema epidemiológico importante que ya están sufriendo la sociedades occidentales. La población de ancianos suponen un porcentaje alto por lo que se requieren un mayor numero de profesionales para la atención sanitaria y social de este grupo etario.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Dada la importancia de la asignatura de Geriatria en la práctica de la Terapia Ocupacional, se recomienda el esfuerzo personal en base al estudio de las fuentes bibliograficas, los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales, el diálogo profesional con los compañeros y el profesor; todo ello, como método fundamental para lograr las competencias y aprendizajes previstos.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.-Realiza el estudio específico de las entidades nosológicas que afectan a los órganos y sistemas de los ancianos.

2.- Aplica los conocimientos para la identificación de las enfermedades e incapacidades en las personas mayores.

3.-Adquirir las habilidades que le permita resolver los problemas terapéuticos del anciano más frecuentes, del medio en el que ha de desarrollar su trabajo.

4.- Desarrollar las medidas higiénicas y profilácticas, personales y comunitarias necesarias para la prevención de la invalidez, la enfermedad y la promoción de la salud.

5.- Planificar la resolución de problemas prácticos en grupo pequeño aplicando las bases teóricas de la Geriatría, con un lenguaje científico y argumentos técnicos.

6.-Contribuir a la planificación y gestión de la asistencia terapéutica de los ancianos es la comunidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.-Es capaz de explicar el concepto, historia y objetivos de la Geriatría, referenciada a la Terapia Ocupacional.

2.-Conoce el proceso biológico, fisiológico, psicológico y social del envejecimiento.

3.- Completa su conocimiento del método científico aplicado a los problemas terapéutico-ocupacionales, con el fin de contribuir al desarrollo y a la transmisión de los conocimientos científicos en el marco de la propia actividad profesional.

4.-Resuelve supuestos prácticos en pacientes geriátricos aplicando los conocimientos teóricos adquiridos.

5.-Adquiere las competencias con vistas al trabajo interdisciplinario y multidimensional, a la evaluación de los propios conocimientos y competencias, al autoaprendizaje y a la adquisición de capacidad crítica sobre las publicaciones científicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos adquiridos, van a permitir al alumno comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia en Geriatría con una visión biológica, social y transcendente del ser humano envejecido. Por lo tanto, estará capacitado para la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1.-Evaluación continuada: Asistencia y participación activa y eficiente; en clases y seminarios: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos.

2.-Exámenes escritos: 1º Examen parcial de teoría, que elimina la materia incluida en la evaluacion, al finalizar  el 1º cuatrimestre.  2º Examen Parcial que elimina la materia incluida en la evaluacion al finalizar 2º cuatrimestre. Examen final de teoría de toda la asignatura al finalizar 2º cuatrimestre. Las preguntas de estos examenes son escritas de respuesta múltiple (con una única respuesta correcta), se valorarán con -0,5 o 1 punto, según la respuesta elegida sea errónea o este correctamente escogida. Para eliminar materia, en los examenes parciales, se precisa contestar al menos el 60% de las preguntas de forma correcta.

3.-Trabajo individual sobre un tema en relación con los contenidos de la asignatura. La extensión será de 5-6 folios, indicando la fuente de información según las normas de Vancouver, redacción con terminología técnica y estilo claro y personal. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, la búsqueda bibliográfica, la estructuración de un discurso lógico, y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. 

Sistema de calificaciones

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente: 10% participacion activa en clases y seminarios. 10% la puntuación del trabajo individual. 40% la puntuación del 1º examen parcial. 40% la puntuación del 2º examen parcial (para presentarse al 2 parcial es imprescindible tener aprobado el primer parcial).

Cuando el alumno no se presenta o supera ambos parciales, el 80% de la calificación correspondera al examen Final.

Sistema de calificaciones: 

0-4,9 Suspenso (SS)

5.0-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0-10 Sobresaliente (SB) 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El programa que se ofrece al estudiante, para ayudarle a lograr los resultados previstos, se desarrolla a través la docencia teórica, utilizando la lección magistral, seminarios teórico-prácticos, realización de un trabajo individual y, de especial importancia, del estudio personal. Estas actividades son importantes para alcanzar los resultados de aprendizaje que implican la solución de problemas y la creatividad.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Clases teóricas presenciales en gran grupo (1´5 ECTS, 38 horas). Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, con la finalidad de la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán los recursos para lograr la interacción, y apoyos en los distintos medios audiovisuales.

2.-Seminarios presenciales en grupos (0,5 ECTS, 13 horas). Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura mediante la comunicación.

3.-Trabajo individual (1 ECTS, 25 horas). El objetivo es la creatividad personal, el manejo de fuentes bibliográficas y documentales, la estructuración de un discurso lógico, la búsqueda de hipótesis y logro de conclusiones.

4.-Estudio personal (3 ECTS, 74 horas). A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

5.-Tutorías, para la supervisión del trabajo de investigación individual y aclaración de problemas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

 

BLOQUE I: FUNDAMENTOS GERIÁTRICOS

Tema 1.- Conceptos y antecedentes históricos de la Geriatría. Su implicación en la Terapia Ocupacional

Tema 2.- Aspectos sociales del envejecimiento y la jubilación

Tema 3.- Teorías del envejecimiento biológico

Tema 4.- Fisiología sistémica del envejecimiento

Tema 5.- Senescencia y sueño

Tema 6.- Nutrición y senescencia

Tema 7.- Actividad física en los ancianos

 

BLOQUE II: VALORACIÓN GERIÁTRICA

Tema 8.- Valoración geriátrica general: Actividades básicas de la vida diaria; actividades  física, mental y social

Tema 9.- Valoración especial por patologías prevalentes en el anciano: incontinencia urinaria, inmovilidad, úlceras por presión, depresión, demencia, deprivación neurosensorial

Tema 10.- Fundamentos generales de la prevención y la terapia en el anciano

 

BLOQUE III: GERIATRÍA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Tema 11.- Patología cardiovascular

Tema 12.- Patología respiratoria

Tema 13.- Afecciones reumatológicas     

Tema 14.- Patología nefro-urológica

Tema 15.- Enfermedades neurológicas

Tema 16.- Patología digestiva 

Tema 17.- Enfermedades endocrinológicas y metabólicas  

 

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS PRÁCTICOS

Seminario 1.-  Proceso de envejecimiento

Seminario 2.-  Evaluación en terapia ocupacional geriátrica: pautas e instrumentos estandarizados. Caso práctico a través del baremo de valoración de dependencia (BVD)

Seminario 3.-  Síndrome de inmovilidad: Terapia orientada a movilizaciones

Seminario 4.-  Alteraciones de la marcha, caídas y accidentes: Caso práctico de prevención de caídas

Seminario 5.  Aspectos éticos en la atención al anciano

Seminario 6.-  Ictus cerebral: Caso clínico

Seminario 7.-  Artrosis en extremidades superiores, a propósito de un caso

Seminario8.-  Amputación de extremidades inferiores: Tratamiento multidisciplinar

Seminario 9.-  Enfermedad de Parkinson: Valoración y terapia

Seminario 10.-  Demencia senil: Terapias cognitivas

Seminario 11.-  Trastorno depresivo y de ansiedad: Actividades terapéuticas

 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana a lo largo de todo el curso

Clases prácticas en grupos: 2h/semana a lo largo de todo el curso

Entrega de trabajo individual: a lo largo del curso, según indicación del profesorado

Examen primer parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre.

Examen segundo parcial de teoría: al finalizar 2º cuatrimestre.

Examen final (para los que no superen alguno los parciales) de toda la asignatura: en convocatoria oficial.

Las dudas al respecto se resolverán por el profesor.

 

 

Clases teóricas en gran grupo.

Clases seminarios en grupos reducidos de 10 alumnos.

Examen primer parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre.

Examen segundo parcial de teoría: al finalizar 2º cuatrimestre.

Entrega de trabajo individual: a lo largo del curso, según indicación del profesorado.

Examen final (para los que no superen alguno de los parciales): mes de Junio.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Cervera Díaz, María Carmen: Actualización en geriatría y gerontología (I). 3ª ed., rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2004
  • Cervera Díaz, María Carmen. Actualización en geriatría y gerontología (II). 3ª ed., rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2003
  • Pont Geis, Pilar, Carroggio Rubí, Maite: Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores. 1ª ed. Barcelona, Paidotribo, 2007
  • Rodríguez García, Rosalía, Lazcano Botello, Guillermo: Práctica de la geriatría. 3ª ed. México D. F., McGraw-Hill, 2011
  • Cuidados paliativos en geriatría. Editores, Wilson Astudillo A. [et al.]. San Sebastián, Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, 2000
  • Durante Molina, Pilar, Pedro Tarrés, Pilar: Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica. 3ª ed. Barcelona, Masson, 2010


Curso Académico: 2018/19

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26025 - Geriatría


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26025 - Geriatría
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento adquirido, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Geriatría, las diferentes habilidades y las escalas de evaluación de la dependencia más usuales en ancianos, así como  justificar la aplicación de todo ello en la resolución de problemas prácticos.

Estor objetivos se revisaran durante el curso pudiendo ampliarse.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El proceso de envejecimiento de la sociedad es un problema epidemiológico importante que ya están sufriendo la sociedades occidentales. La población de ancianos suponen un porcentaje alto por lo que se requieren un mayor numero de profesionales para la atención sanitaria y social de este grupo etario.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Dada la importancia de la asignatura de Geriatria en la práctica de la Terapia Ocupacional, se recomienda el esfuerzo personal en base al estudio de las fuentes bibliograficas, los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales, el diálogo profesional con los compañeros y el profesor; todo ello, como método fundamental para lograr las competencias y aprendizajes previstos.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.-Realiza el estudio específico de las entidades nosológicas que afectan a los órganos y sistemas de los ancianos.

2.- Aplica los conocimientos para la identificación de las enfermedades e incapacidades en las personas mayores.

3.-Adquirir las habilidades que le permita resolver los problemas terapéuticos del anciano más frecuentes, del medio en el que ha de desarrollar su trabajo.

4.- Desarrollar las medidas higiénicas y profilácticas, personales y comunitarias necesarias para la prevención de la invalidez, la enfermedad y la promoción de la salud.

5.- Planificar la resolución de problemas prácticos en grupo pequeño aplicando las bases teóricas de la Geriatría, con un lenguaje científico y argumentos técnicos.

6.-Contribuir a la planificación y gestión de la asistencia terapéutica de los ancianos es la comunidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.-Es capaz de explicar el concepto, historia y objetivos de la Geriatría, referenciada a la Terapia Ocupacional.

2.-Conoce el proceso biológico, fisiológico, psicológico y social del envejecimiento.

3.- Completa su conocimiento del método científico aplicado a los problemas terapéutico-ocupacionales, con el fin de contribuir al desarrollo y a la transmisión de los conocimientos científicos en el marco de la propia actividad profesional.

4.-Resuelve supuestos prácticos en pacientes geriátricos aplicando los conocimientos teóricos adquiridos.

5.-Adquiere las competencias con vistas al trabajo interdisciplinario y multidimensional, a la evaluación de los propios conocimientos y competencias, al autoaprendizaje y a la adquisición de capacidad crítica sobre las publicaciones científicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos adquiridos, van a permitir al alumno comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia en Geriatría con una visión biológica, social y transcendente del ser humano envejecido. Por lo tanto, estará capacitado para la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1.-Evaluación continuada: Asistencia y participación activa y eficiente; en clases y seminarios: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos.

2.-Exámenes escritos: 1º Examen parcial de teoría, que elimina la materia incluida en la evaluacion, al finalizar  el 1º cuatrimestre.  2º Examen Parcial que elimina la materia incluida en la evaluacion al finalizar 2º cuatrimestre. Examen final de teoría de toda la asignatura al finalizar 2º cuatrimestre. Las preguntas de estos examenes son escritas de respuesta múltiple (con una única respuesta correcta), se valorarán con -0,5 o 1 punto, según la respuesta elegida sea errónea o este correctamente escogida. Para eliminar materia, en los examenes parciales, se precisa contestar al menos el 60% de las preguntas de forma correcta.

3.-Trabajo individual sobre un tema en relación con los contenidos de la asignatura. La extensión será de 5-6 folios, indicando la fuente de información según las normas de Vancouver, redacción con terminología técnica y estilo claro y personal. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, la búsqueda bibliográfica, la estructuración de un discurso lógico, y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. 

Sistema de calificaciones

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente: 10% participacion activa en clases y seminarios. 10% la puntuación del trabajo individual. 40% la puntuación del 1º examen parcial. 40% la puntuación del 2º examen parcial (para presentarse al 2 parcial es imprescindible tener aprobado el primer parcial).

Cuando el alumno no se presenta o supera ambos parciales, el 80% de la calificación correspondera al examen Final.

Sistema de calificaciones: 

0-4,9 Suspenso (SS)

5.0-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0-10 Sobresaliente (SB) 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El programa que se ofrece al estudiante, para ayudarle a lograr los resultados previstos, se desarrolla a través la docencia teórica, utilizando la lección magistral, seminarios teórico-prácticos, realización de un trabajo individual y, de especial importancia, del estudio personal. Estas actividades son importantes para alcanzar los resultados de aprendizaje que implican la solución de problemas y la creatividad.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Clases teóricas presenciales en gran grupo (1´5 ECTS, 38 horas). Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, con la finalidad de la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán los recursos para lograr la interacción, y apoyos en los distintos medios audiovisuales.

2.-Seminarios presenciales en grupos (0,5 ECTS, 13 horas). Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura mediante la comunicación.

3.-Trabajo individual (1 ECTS, 25 horas). El objetivo es la creatividad personal, el manejo de fuentes bibliográficas y documentales, la estructuración de un discurso lógico, la búsqueda de hipótesis y logro de conclusiones.

4.-Estudio personal (3 ECTS, 74 horas). A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

5.-Tutorías, para la supervisión del trabajo de investigación individual y aclaración de problemas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

 

BLOQUE I: FUNDAMENTOS GERIÁTRICOS

Tema 1.- Conceptos y antecedentes históricos de la Geriatría. Su implicación en la Terapia Ocupacional

Tema 2.- Aspectos sociales del envejecimiento y la jubilación

Tema 3.- Teorías del envejecimiento biológico

Tema 4.- Fisiología sistémica del envejecimiento

Tema 5.- Senescencia y sueño

Tema 6.- Nutrición y senescencia

Tema 7.- Actividad física en los ancianos

 

BLOQUE II: VALORACIÓN GERIÁTRICA

Tema 8.- Valoración geriátrica general: Actividades básicas de la vida diaria; actividades  física, mental y social

Tema 9.- Valoración especial por patologías prevalentes en el anciano: incontinencia urinaria, inmovilidad, úlceras por presión, depresión, demencia, deprivación neurosensorial

Tema 10.- Fundamentos generales de la prevención y la terapia en el anciano

 

BLOQUE III: GERIATRÍA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Tema 11.- Patología cardiovascular

Tema 12.- Patología respiratoria

Tema 13.- Afecciones reumatológicas     

Tema 14.- Patología nefro-urológica

Tema 15.- Enfermedades neurológicas

Tema 16.- Patología digestiva 

Tema 17.- Enfermedades endocrinológicas y metabólicas  

 

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS PRÁCTICOS

Seminario 1.-  Proceso de envejecimiento

Seminario 2.-  Evaluación en terapia ocupacional geriátrica: pautas e instrumentos estandarizados. Caso práctico a través del baremo de valoración de dependencia (BVD)

Seminario 3.-  Síndrome de inmovilidad: Terapia orientada a movilizaciones

Seminario 4.-  Alteraciones de la marcha, caídas y accidentes: Caso práctico de prevención de caídas

Seminario 5.  Aspectos éticos en la atención al anciano

Seminario 6.-  Ictus cerebral: Caso clínico

Seminario 7.-  Artrosis en extremidades superiores, a propósito de un caso

Seminario8.-  Amputación de extremidades inferiores: Tratamiento multidisciplinar

Seminario 9.-  Enfermedad de Parkinson: Valoración y terapia

Seminario 10.-  Demencia senil: Terapias cognitivas

Seminario 11.-  Trastorno depresivo y de ansiedad: Actividades terapéuticas

 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana a lo largo de todo el curso

Clases prácticas en grupos: 2h/semana a lo largo de todo el curso

Entrega de trabajo individual: a lo largo del curso, según indicación del profesorado

Examen primer parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre.

Examen segundo parcial de teoría: al finalizar 2º cuatrimestre.

Examen final (para los que no superen alguno los parciales) de toda la asignatura: en convocatoria oficial.

Las dudas al respecto se resolverán por el profesor.

 

 

Clases teóricas en gran grupo.

Clases seminarios en grupos reducidos de 10 alumnos.

Examen primer parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre.

Examen segundo parcial de teoría: al finalizar 2º cuatrimestre.

Entrega de trabajo individual: a lo largo del curso, según indicación del profesorado.

Examen final (para los que no superen alguno de los parciales): mes de Junio.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Cervera Díaz, María Carmen: Actualización en geriatría y gerontología (I). 3ª ed., rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2004
  • Cervera Díaz, María Carmen. Actualización en geriatría y gerontología (II). 3ª ed., rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2003
  • Pont Geis, Pilar, Carroggio Rubí, Maite: Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores. 1ª ed. Barcelona, Paidotribo, 2007
  • Rodríguez García, Rosalía, Lazcano Botello, Guillermo: Práctica de la geriatría. 3ª ed. México D. F., McGraw-Hill, 2011
  • Cuidados paliativos en geriatría. Editores, Wilson Astudillo A. [et al.]. San Sebastián, Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, 2000
  • Durante Molina, Pilar, Pedro Tarrés, Pilar: Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica. 3ª ed. Barcelona, Masson, 2010